jueves, 31 de marzo de 2011

Las dos caras del autismo

Vídeo sobre el sentir de familiares de personas con autismo

viernes, 11 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO




Acabo de ver en el blog de Eugenia Romero este sellito tan chulo diseñado por Gema Laura Díaz para la asociación AFANYA TGD. Nos anima a ponerlo en nuestros blogs para hacer nuestra pequeña contribución a la causa: sensibilizar a la población sobre el autismo, puesto que el día 2 de Abril se celebra el Día Mundial del Autismo.

Os animo a visitar el blog de Gema Laura Díaz (pincha sobre el nombre) y la página de AFANYA TGD.

Además os dejo también el enlace (pincha en la foto) a la "Guía para detectar el autismo" que Gema diseñó para esta asociación:



Me encantan!!!

sábado, 5 de marzo de 2011

"SOY LOGOPEDA"

El 6 de marzo celebramos el Día Europeo de la Logopedia. Os dejo un fragmento del documental divulgativo "Soy logopeda" realizado por el Consejo General de Colegios de Logopedia.

Feliz día a todas mis compis logopedas ;)


miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVA SECCIÓN

Holaaaaaaaaa!!!!

Después de tanto tiempo me he decidido a volver y esta vez espero que sea para quedarme, jejeje.

Os presento una nueva sección que está en el lateral del blog y que se titula "JUEGOS TEA". Se trata de varios enlaces directos a actividades que realizo con mi alumno con autismo. Lo hice así para facilitarle la elección mediante imágenes y que lo pueda hacer él solo.

Lo siento porque la presentación es un poco desastrosa, pero no hay tiempooooo!!!!

Poco a poco iremos poniendo más actividades en ese panel, pero antes tenemos que dominarlas y eso nos cuesta un poco! ;)

Mil saludos para tod@s!!!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

HENBEA

En mi cole estamos muy contentos porque la semana pasada llegaron Bruno y Tanya, dos muñecos con un montón de ropa con los que podemos trabajar muchísimos conceptos, os dejo una foto para que veais qué chulos!




Y cuál sería mi sorpresa, que buscando en internet el catálogo de Henbea me encontré que tienen una página web estupenda en la que podeis encontrar un montón de ideas, recursos e incluso juegos online. Os animo a que visiteis su página y veais el catálogo (pincha en el ENLACE).

Ah! Y como anticipo podeis pinchar en la foto de Bruno y Tanya y... SORPRESA!!!

martes, 12 de octubre de 2010

El viaje de María

He encontrado en varios blogs este corto sobre autismo basado en el libro "María y yo" de Miguel Gallardo.
En mi cole tenemos un niño taaaan especial como María y estamos pensando en hacer varias actividades para que los demás alumn@s comprendan qué le ocurre. Seguro que incluiremos este corto.
Aquí os lo dejo!


lunes, 20 de septiembre de 2010

Web Educativa Ayuntamiento de A Coruña


Pincha en la foto para ir a la página!

jueves, 9 de septiembre de 2010

UN HASTA SIEMPRE Y UNA BIENVENIDA

Mañana se llenan los coles!!!

Pero no quiero empezar esta nueva aventura sin antes despedirme como es debido de mi antiguo cole, el CEIP DE VIÑAS.
SIEMPRE voy a recordar de forma entrañable a mis alumnos y alumnas de Poio y, por eso, quiero nombrarlos uno a uno: a Irene y sus esporádicas visitas a AL, a Álex y su simpatía, los bailes de Pape, las primeras lágrimas de Steven, las ganas de aprender de Astou, la timidez de Pablo, a mis pequeños delincuentes (Israel y Víctor), la seriedad de Rober, a MI ÁLEX (torito), la inseguridad de Pipo, la dulzura de Jordi, a Dani G. y su particular forma de ver el mundo, la inocencia de Jaime, los despistes de Jose, las conversaciones de Mame Diarra, los bailes, canciones y palmas de Óscar, el esfuerzo de Jeny, la imaginación de Isma, las clases de voz de Adrián, a Adri y esa preadolescencia que tantos recreos nos costó ;) , las respuestas de Jaime, la “chulería” de Rubén, la atención de Paolo y a la presumida de Yoana. Y tampoco me olvido de mis duendes juguetones, del país de los enanos, de mis niños de 2ºA y de todos los demás alumnos que con sus sonrisas, sus abrazos y sus palabras han hecho que este curso haya sido, sin duda, INOLVIDABLE!

Y este curso tampoco habría sido lo mismo sin mis compañeras de cole, de los ahora graciosos martes locos, ni de nuestras comidas de grupo de trabajo amenizadas por las aventuras de nuestra Marta.

Y no puedo dejar sin nombrar a las mejores compañeras del mundo mundial: a mi setita y a la profe del pelo rosa. Cuánto voy a echar de menos esas miradas cómplices y vuestras riñas amistosas. Gracias por transportarme a un mundo lleno de magia e ilusión!

Pero… no todo dura eternamente! Así que os presento mi nuevo cole: el CEIP ALFREDO BRAÑAS de Paiosaco.




Creo que aquí me esperan grandes aventuras, muchas responsabilidades y alumnos muy, muy especiales. De momento espero el día de mañana con toda la ilusión del mundo. Ya os iré contando...

martes, 7 de septiembre de 2010

Mandilones

Os dejo cuatro páginas en las que podeis comprar mandilones muy chulos.
Ya me contareis cuáles elegisteis porque es difícil resistirse a comprar... jejej

http://www.ohquexules.com
http://www.epiformes.es
http://www.biprismainfantil.com
http://www.decadamoda.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

El blog de los más grandes!

Después de todo el veranito desconectada recuperando fuerzas... he vuelto!

Y qué mejor forma de hacerlo que recomendando el blog de mi amiga Yaiza? Todavía está empezando, pero estoy convencida de que va a dar mucho que hablar...

Aquí os dejo el enlace!






Muchos besitos!!!

martes, 22 de junio de 2010

PREMIO Y ORLA



Mi compi Montse (El País de los Enanos) me ha enviado este premio taaan dulce. Desde aquí le doy las gracias y, ya que es el último día de cole, invito a todos los seguidores del blog a llevarse el sellito.


De paso os dejo la orla que me regalaron ella y sus niños. Me encantaaa!!!!

Desde aquí les deseo tooodo lo mejor para el próximo curso! Os voy a echar de menos!!!


jueves, 17 de junio de 2010

Ay...

"Te quiero mucho
como un girasol.
Te echaré de menos."



Ay! Cuando tu alumno preferido te escribe una postal con ese contenido lo mínimo es que se te caiga la baba, no?
Esta vez aguanté las lágrimas, pero creo que el martes no voy a ser capaz :(

Yo sí que los voy a echar de menos!

martes, 15 de junio de 2010

Portada trabajos

Os dejo la portada para llevar a casa los trabajitos de fin de curso por si alguien la quiere aprovechar.

TRABAJOS

martes, 8 de junio de 2010

Principios para llevar a cabo actuaciones logopédicas en niños con pérdida auditiva

El otro día encontré este artículo publicado en la Revista FIAPAS por Gaspar González Rus, Mercedes López Torrecilla, Pedro González Rus y José Martínez Ledesma. La verdad es que me pareció muy interesante. Lo dejo aquí por si alguien le quiere echar un vistazo:

art4-sordera[1]

jueves, 3 de junio de 2010

Álbum Picasa de Duendes Juguetones

La profe Nai, de Duendes Juguetones, ha creado un álbum Picasa con material muy chulo. Desde aquí le mando mucho ánimo y, de paso, dejo el enlace a su galería (pincha en la foto).



martes, 1 de junio de 2010

Nueva actualización Picto Selector

Acabo de visitar el blog Informática para educación especial y me acabo de encontrar que existe la nueva versión Picto Selector 1.2.5.

Para poder actualizar a esta nueva versión, deberéis tener instalado Picto Selector en vuestro ordenador. Sólo tenéis que abrir la aplicación y dirigiros al apartado Ayuda -> Buscar actualizaciones. Bajáis el archivo, los instaláis y podréis acceder a nuevas funcionalidades.

Esta nueva versión incluye plantillas para comunicadores como el Chatbox, Supertalker, Go Talk y VoicePal K8. Además, si trabajais con algún otro comunicador que no esté en las plantillas podeis poneros en contacto con ARASAAC para que la incluyan.

Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Blog Pretty



Mi amiga Nai de Duendes Juguetones me ha enviado este premio!!!
Esta vez, en lugar de nombrar los blogs a los que se lo envío, lo dejo aquí para que lo coja quien quiera.
Muchas gracias, Nai!

martes, 25 de mayo de 2010

XX Congreso FEPAL 2010: "Lenguaje, educación e inclusión"

El XX Congreso Nacional de FEPAL (Federación Española de Profesorado de Audición y Lenguaje), organizado por AGPETAL (Asociación Gallega de Profesorado Especializado en Técnicas de Audición y Lenguaje) en unión con otros profesionales, instituciones y asociaciones amigas con implicación en el área de la Educación, pretende ser un foro en el que expertos del ámbito educativo, administrativo, psicopedagógico y científico puedan intercambiar sus experiencias e inquietudes para aprender de ello unas buenas prácticas. Dada la heterogeneidad y el carácter multidisciplinar del maestro de Audición y Lenguaje, se pretende crear un escenario donde tenga cabida un abanico diverso, que nos invite a la reflexión y a una acción profesional de calidad.
Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de A Coruña, los días 1, 2 y 3 de Julio de 2010, siendo los temas centrales de trabajo el lenguaje, la educación y la inclusión.

Os dejo el tríptico del congreso:
Triptico.XX_.Congreso.FEPAL_.2010[1]


Si necesitais más información podeis consultar la página web http://www.sordos.es/ o contactar con AntonioNunez@edu.xunta.es

martes, 11 de mayo de 2010

LUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO



La Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid han desarrollado conjuntamente Lucas y el caso del cuadro robado, un videojuego para PC dirigido íntegramente a jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Lucas y el caso del cuadro robado es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver sorprendentes misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros.

Actualmente no existen en España videojuegos de este tipo específicamente diseñados para personas con diferentes discapacidades intelectuales. De esta manera, este colectivo podrá familiarizarse con el ocio electrónico y así, acceder a otro tipo de juegos no pensados para las personas con discapacidad intelectual.
La elaboración y realización de este videojuego ha sido llevada a cabo por completo por el equipo de psicólogos educativos de la Fundación síndrome de Down de Madrid, encargados de fijar los objetivos y diseñar los escenarios y los puzzles. Lucas y el caso del cuadro robado ha sido testado durante varios meses por diferentes grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

La descarga de Lucas y el caso del cuadro robado es gratuita. El videojuego es compatible con Windows XP, Vista y 7, requiere de 600 Mb de espacio en el disco duro. La descarga puede tardar unos minutos.
Puedes descargar este fichero de instalación en tu ordenador
Pulsa la opción Guardar y posteriormente ejecútalo desde tu ordenador. Una vez instalado se creará un icono en el escritorio del ordenador.

martes, 4 de mayo de 2010

PROGRAMA "LETRAS"


Esta aplicación, descargada de la página de ITE nos permite trabajar los fonemas uno por uno. Al hacer clic en el fonema se abre un panel de actividades relacionadas con el mismo.

PREMIO MUU..BUENO TU BLOG




Elizana y Marta nos han concedido este premio tan, tan divertido!!! Muchas gracias, chicas!!!

Esta vez Tu Rincón de AL se lo envía a:







Un saludo muy especial para tod@s!!!!

jueves, 29 de abril de 2010

GENERADOR DE CRUCIGRAMAS

Os dejo el enlace a una página que nos permite generar crucigramas, sopas de letras, laberintos, rompecabezas, etc. Además podemos elegir el nivel de dificultad y nos da la opción de añadir las soluciones.

Me parece muy útil, sobre todo cuando queremos hacer material sobre un tema determinado. Por ejemplo, hoy me ha venido perfecta para hacer una sopa de letras para le revista del cole, porque además necesitaba que estuviera en gallego y no encontraba ninguna.

martes, 27 de abril de 2010

"NO PRONUNCIO LA EGUE"


Aprovecho para presentaros el blog "No pronuncio la egue", de Marta L. Es un blog muy jovencito, pero hay un montonazo de cosas interesantes!

Pinchad en la imagen para visitarlo, seguro que volvereis más veces!!!

Otro premio!!!




Marta, del blog "NO PRONUNCIO LA EGUE" nos ha mandado este premio.
Yo se lo paso a...
Duendes Juguetones
El País de los Enanos
Érase una vez...una casita encantada
Poio Fairy Corner
O Recuncho da Lectoescritura
Sonrisas de mil colores
Orientación Los Pedroches
Cuestión de Sordera
Tú en especial

Muchas gracias, Marta ;)

viernes, 23 de abril de 2010

SEMINARIO GRATUITO "Adquisición lenguaje y sordera"


El próximo mes de mayo vienen a España invitados por la Asociación "Clave Atención Deficiencia Auditiva" los doctores Jill y Peter de Villiers, psicolingüistas que con sus investigaciones han ayudado a conocer mejor cómo se adquiere el lenguaje, también en el caso de los niños sordos.

Se han previsto diversas actividades docentes a fin de acercar la sordera a los estudiantes universitarios de las facultades de psicología y escuelas de logopedia de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Pontificia de Salamanca.

En el marco del convenio suscrito por la Universidad Complutense y Clave, el Dr. Peter de Villiers va a dirigir un seminario de 9h de duración sobre “Adquisición de lenguaje y sordera” en la Facultad de Psicología y Escuela de Logopedia. Dicho seminario tendrá lugar los días 5, 11 y 12 de mayo, de 15 a 18 horas, en el salón de actos de la facultad y contará con traducción simultánea.

Os podeis inscribir gratuitamente enviando un correo electrónico con vuestros datos (nombre, apellidos, profesión, lugar de trabajo y teléfono de contacto) a clave@oiresclave.org . En caso de completarse el aforo, los amigos de Clave en Facebook tendrán prioridad en la inscripción.

jueves, 22 de abril de 2010

DÍA DEL PUEBLO GITANO

El pasado día 8 de Abril se celebró el Día del Pueblo Gitano. Por este motivo, durante toda la semana pasada conmemoramos esta fecha.

El día 8 nos fuimos de visita a O Vao, invitadas por las chicas de La Casa Rosada, para participar en la fiesta que les tenían preparada a nuestros alumnos y alumnas. La verdad es que lo pasamos GENIAL!!! Aquí os dejo una presentación de fotos de ese día:






Durante la semana pasada los niños/as de 4º curso nos leyeron un cómic sobre la historia del Pueblo Gitano (ya lo subiré por si a alguien le interesa).





El viernes las chicas de La Casa Rosada vinieron a nuestro cole junto con algunas chicas de etnia gitana para hacer con los niños y niñas de Educación Primaria un Juego de la Oca con el que aprendimos un montón de cosas sobre su historia, costumbres, etc. Mirad qué bien se lo pasaron!





También os dejo unas fotos con un mural sobre palabras en caló, otro mural que hicieron los alumnos/as de 5º curso sobre la educación y el papel de las mujeres en la etnia gitana y las preciosas banderas que hicieron los Duendes Juguetones y El País de los Enanos, que colocaron junto a las imágenes de gitanos famosos.






Cuántas cosas aprendimos y qué bien nos lo pasamos!!!

martes, 20 de abril de 2010

LIM /f/ - /θ/

Os dejo este LIM de discriminación de los fonemas /f /- /θ/. Espero que os guste!!!



Picto Selector



Mirando el blog "Informática para la educación especial" encontré este material tan útil.


El Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al inglés, al holandés, al español y al francés.

Se trata de una aplicación de software libre y el enlace para descargarla en todos los idiomas es PECS for all. Os dejo también el enlace para descargarlo directamente en castellano.


Hay 3500 pictogramas pictogramas disponibles en Sclera. También hay disponible una descarga con alrededor de 5000 pictogramas. La versión completa de pictogramas es una combinación de esas dos listas. Los símbolos de Mulberry (1500) también están incluidos en la descarga.

La aplicación puede buscar tanto por nombres como por categorías.

Los pictogramas se pueden arrastrar desde una lista hasta una hoja u otras aplicaciones de Windows.

También se pueden crear pictogramas de texto e insertar cuadros con texto o un trozo de una fotografía muy fácilmente.

Este programa está diseñado por Martijn van der Kooij.

Un gran recurso!!!!




lunes, 12 de abril de 2010



Dejo el enlace para esta página en la que además de encontrarse material muy útil de evaluación e intervención, se nos aporta un marco teórico sobre este trastorno del habla, programaciones para llevar a cabo la intervención y una recopilación de recursos bibliográficos.

No te la pierdas!

martes, 30 de marzo de 2010

"Logopedia Escolar Digitalizada-Informe 18"



Os podeis descargar gratuitamente la obra "Logopedia Escolar Digitalizada - Informe 18" de Gaspar González Rus. Se trata de un libro dedicado a la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la logopedia sobre la que el propio autor afirma: "he procurado organizar todo el conocimiento que ya disponíamos todos nosotros sobre los diversos programas informáticos en el tratamiento logopédico".

viernes, 19 de marzo de 2010

Exploradores de sonidos.





¿Has escuchado con atención de dónde provienen los sonidos que te rodean? ¿Podrías reconocer el canto de un pájaro en medio del tráfico? ¿Cuántos sonidos descubres al día? El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fonoteca Nacional ofrecen al público infantil una serie de ejercicios interactivos multimedia, con el propósito de que los niños puedan llevar a cabo diferentes actividades lúdicas relacionadas con el sonido.

Pincha aquí para acceder a la página.

martes, 16 de marzo de 2010

MES - Material para la Estimulación Sensorial





Os dejo el enlace a esta página. Encontrareis información y material sobre estimulación sensorial, adaptaciones, organización del espacio y propuestas de actividades.
Espero que os sea útil!

Un premio!!!




La profe Nai nos ha regalado este premio!!! De momento estamos empezando, pero a ver si pronto conseguimos ser un blog tan chuli como indica el premio.
Muchas gracias!!!
Uploaded with ImageShack.us